¡YA NO LES FUNCIONA EL PITO!
Escribe: Eustaquio Falladera de la Trompa
Parral.- Lo que faltaba, que les fallara el pito. Desde hace muchos días el tradicional silbato de Mina la Prieta no se escucha a ninguna hora del día. Con la llegada de Donald Trump por segunda vez a la Casa Blanca y tomando en cuenta todas las AMENAZAS que dio a conocer, se desconoce si una de ellas era prohibir que el silbato sonora.
Y es que hasta el momento, la oportuna, eficiente, veraz y dinámica municipalidad o ni siquiera se ha dado cuenta de la falla, lo cual ya incurriría en asumir que muchos de sus funcionarios además de incompetentes padecen de sordera, o es simplemente porque les vale un sorbete.
La falla del dispositivo, ubicado en la parte más alta del Castillo de la mina, comenzó a hacerse más notoria luego de la ocurrencia de varios apagones que afectaron el centro de la ciudad en días pasados.
Si bien el hecho de que el pito no pite no pone en peligro a nadie, si sorprende que esta tradicional costumbre de registrar el horario de actividades durante el día en la ciudad no esté vigente.
Tan solo recordemos que el escuchar el silbato de las 6 de la mañana significa el comienzo de las actividades de muchos parralenses, el de las 7:25 y 7:30 alerta a papás y alumnos de escuelas que queda poco tiempo para llegar a las aulas.
Asimismo, los de las 12:00, 12:55 y 1 del mediodía, avisan a muchas amas de casa que la comida debe estar lista antes de que llegue el viejo, el de las 4:30 alerta que el sol está por retirarse a descansar.
Pero sin lugar a dudas, uno que si podría incrementar la explosión demográfica es el de las 10 de la noche, ya que muchos novios deben regresar a las muchachas antes de que piten las 10, pero como no hay pito, bueno, silbato, de ahí se agarran poniendo a los suegros el pretexto de que no se dieron cuenta de la hora.
Quizá no se trate de un tema prioritario ciertamente, pero si de una omisión de responsabilidades de mantener las tradiciones de la ciudad, o al menos, avisar a la raza parralense qué causó la falla.
Y es que en un pueblo minero cuando el pito falla, además de vergonzoso puede prestarse a malas interpretaciones generadas por un fallo eléctrico, un compresor de aire defectuoso, o simplemente porque uno o muchos, no están haciendo su chamba.
Y para quienes lo extrañan, les dejamos el audio original del pito que tanto amamos…