22 de febrero de 2025

Elon Musk y su enigmático papel en la Casa Blanca: el título de ‘empleado especial’ y su significado

IMG_9215

Estado Unidos .- Elon Musk trabajará bajo el mando del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un «empleado especial del gobierno», lo que implica un puesto no remunerado como funcionario, con menos restricciones que los empleados a tiempo completo, según informó la Casa Blanca. En los últimos días, el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk se involucró en múltiples agencias federales.

Como «empleado especial del gobierno», Musk recibió una dirección de correo electrónico gubernamental, así como un espacio de oficina dentro de la Casa Blanca.

Pese a su cargo, Musk no recibirá un salario mientras trabaje para el gobierno, según fuentes familiarizadas con su contratación. Tal como declararon a la CNN, esto podría ayudar al empresario a evitar formularios de divulgación financiera. De acuerdo con el Departamento de Justicia, un informe financiero público es obligatorio solo si el empleado es remunerado y trabaja más de 60 días.

No está claro si Musk, cuya empresa SpaceX tiene contratos federales por miles de millones de dólares, está violando acuerdos éticos aplicables a los empleados del gobierno. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), a la que Musk criticó y pidió abolir, mantiene dos contratos activos con su empresa de internet satelital Starlink, aunque los fondos de esos contratos ya fueron gastados.

Ann Skeet, directora de ética en liderazgo del Centro Markkula de la Universidad de Santa Clara, sugirió a la agencia Associated Press que Musk podría encontrarse «en una posición para tratar de obtener favores» para sus empresas, lo que incluiría posibles incentivos para su plataforma de redes sociales X, Tesla, su startup de inteligencia artificial xAI y la empresa de implantes cerebrales Neuralink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *