10 de enero de 2025
L

Escribe: Lucas Plutarco Tresquetecho

Parral.- Antes que nada, los parralense debieron hacerse la mañana de este jueves la pregunta: ¿A dónde carajos se va la luz cuando se interrumpe el servicio? Obviamente no hay respuesta para ello y mientras filosofamos el asunto, gran parte del centro de la ciudad se quedó sin energía eléctrica desde antes de las 10 de la mañana hasta pasadas las 3 de la tarde.

Y lo de siempre, marca la raza el 071 y le contesta un “pelao” de aguardentosa voz quien al parecer desconoce donde se ubica Parral, y es que desde hace tiempo todas las llamadas a ese número las contestan en la Comarca Lagunera.

Tras describir al sujeto detrás de la bocina el asunto, previa solicitud del número de servicio de los habitantes de todo el sector afectado (esto a efecto de verificar si es que es neta que no hay luz y que no se trata de un corte masivo por exceso de pago), el monito robotizado hace del conocimiento del denunciante una serie de códigos que según él corresponden al número de reporte, hasta ahí, ya vamos un paso adelante.

Eso sí, de manera muy puntual y subrayado en color rojo para que se note, advierte que el reporte ya es del conocimiento de CFE, más amenaza con decir que no sabe cuántas horas, días o semanas tarden en reparar la falla.

Esta actitud de los que Comisionan Federalmente la Electricidad contrasta con la que hace apenas unos años mostraban los empleados eléctricos, pues antes se podía hablar incluso en persona con el Superintendente de la zona de este y otros asuntos.

Ahora, se aprecia que en las oficinas de la comisión en Parral el sujeto que ocupa esa silla no es SÚPER, y menos “intiende” nada; total que la incertidumbre agobió durante un buen periodo de tiempo a los usuarios.

Incluso hubo casos serios, ejemplo de ello es el de una señora del Barrio de Fátima que encargó a su hija adolecente que apagara la olla de los frijoles en cuanto escuchara el silbato de Mina La Prieta a la 1 de la tarde, pero como no había luz el silbato no sonó.

En consecuencia los frijoles de quemaron y al llegar el marido a casa, no le pudieron servir los frijolitos charros que con antelación le había prometido la señora, lo que motivo en una discusión tal que culminaron con el comienzo del trámite de divorcio, y todo por falta de luz.

Es lógico y comprensible que no se puede juzgar a los trabajadores que se encargan de trepar a los postes o realizan las reparaciones porque ellos reciben solo órdenes, pero si a la bola de TALEGONES que desde las oficinas se dan su paquete de no informar la causa de la falla, las medidas a tomar y el posible horario del restablecimiento del suministro.

Mucho menos podemos esperar que algún vocero de la dependencia nos dé a conocer que fue lo que pasó, lo cual lleva a su vez a varias hipótesis mire usted; señalan vecinos del sector ya mencionado que como a la 1 de la mañana se escuchó un fuerte estruendo y la luz se fue por unos segundos, pero luego regresó.

Algunos asumieron que un vecino con cruda había dejado escapar una fuerte flatulencia y ello repercutió en el fluido eléctrico debido a la intensidad y la fétida presentación.

Otras versiones señalan que parejas de gatos decidieron tener una intensa noche de pasión sobre cables de alta tensión, y en el momento culmen del apareamiento generaron un arco eléctrico que disparó los dispositivos de sobrecarga del circuito.

Una más, apunta a que una paloma o cualquier otro avechucho se posó sobre las líneas y al levantar el vuelo generó el circo cortito que dejo sin luz a la zona.

Pero la que definitivamente resulta ser la más convincente, es que seres de otro mundo pusieron un diablito en la instalación eléctrica para pasarle corriente a una de sus naves a la que se le descargó la batería, pero como el ovni es de modelo atrasado y los fusibles los trae todos “puenteados” se dañó el transformador general con las consecuencias ya descritas.

Cualquiera que sea el motivo del apagón, lo que sale a relucir a todas luces es la BURROCRACIA; (no dije Burocracia, ya que esa quiere decir el poder de un escritorio), sino la otra que permite percibir las Cándidas y Luminiscentes BURRADAS de quienes forman parte del sector EJE-CUTIVO de la “Empresa Socialmente irresponsable, y de Clase Mundial”.

Ya de lo astutos y efectivos que suelen con las tijeras apenas se vence un recibo mejor ni hablamos, para no ofender ni hacer sentir menos a los peluqueros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *