“Un primer paso en un largo y complicado proceso”: EE. UU. y Rusia acuerdan colaborar para poner fin al conflicto en Ucrania.

A días de que se conmemore el tercer aniversario del inicio de la invasión rusa a Ucrania, Washington y Moscú han decidido poner fin al conflicto «cuanto antes».
Y para conseguir este objetivo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, acordaron este martes designar «equipos de alto nivel» para que encuentren una solución «duradera, sostenible y aceptable para todas las partes».
Este fue uno de los resultados del encuentro que las delegaciones estadounidenses y rusas mantuvieron en Riad, la capital de Arabia Saudita, y a la que no fueron invitados representantes de Ucrania ni de ningún país europeo.
La reunión entre Rubio y Lavrov fue la primera de este nivel que se celebra desde que Vladimir Putin lanzó su llamada «operación militar especial» en contra de Ucrania el 22 de febrero de 2022.
También es el primer encuentro oficial desde la invasión entre representantes de Estados Unidos y Rusia
Además de acabar con los combates, los funcionarios acordaron «sentar las bases» para una cooperación futura en «cuestiones de interés geopolítico mutuo y oportunidades económicas y de inversión históricas que surgirán de una solución exitosa del conflicto en Ucrania», se lee en el comunicado difundido por el Departamento de Estado.
«Una llamada telefónica seguida de una reunión no es suficiente para establecer una paz duradera. Debemos tomar medidas, y hoy hemos dado un importante paso adelante», se agrega en el comunicado.
Desde su residencia de Mar-A-Lago en Florida, el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó el encuentro de Riad como «muy bueno» y aseguró sentirse «mucho mas confiado» sobre la resolución del conflicto.
«Rusia quiere hacer algo. Quiere detener la barbarie salvaje», afirmó, además de reiterar que cree tener «el poder para poner fin a esta guerra».
Desde Moscú, por su parte, el Kremlin comunicó que las conversaciones «no han ido mal».