Viene a México exembajador Ken Salazar; promoverá alianza vs narco
Ken Salazar, exembajador de Estados Unidos en México, planea realizar una gira en los próximos meses por ciudades México, Estados Unidos y Canadá para promover una alianza más fuerte entre los países con un mecanismo contra el crimen organizado.
Esto ocurre justo después de que Grupo Reforma diera a conocer extractos del libro de memorias de Salazar, con un llamado a una nueva visión del futuro de EE.UU., México y Canadá.
La editorial MA Porrúa adelantó la gira en México que el exembajador realizará en el mes de septiembre: «Estados Unidos, México y Canadá deben establecer una alianza trilateral de seguridad con mecanismos de cumplimiento para enfrentar el crimen organizado, la corrupción, la violencia y los desafíos compartidos de seguridad nacional».
Los cuatro puntos restantes de la plataforma de Salazar incluyen fortalecer el tratado de comercio regional (T-MEC), modernizar los puertos fronterizos estadounidenses con México y Canadá, crear un marco regional para regular la migración y reconocer el «superpoder» que da la diversidad de las poblaciones de los tres países.
Salazar describió que un empresario cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador le comentó que éste último estaba muy preocupado por la información que el fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, pudiera dar a EE.UU. tras ser arrestado en 2024.
La presidente Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la preocupación del expresidente Andrés Manuel López Obrador tras la captura de Ismael «El Mayo» Zambada no estaba relacionada con lo que pudiera declarar ante autoridades estadounidenses, sino con la posible participación de agencias de Estados Unidos en territorio mexicano sin conocimiento del Gobierno de México.
